Valor Nutricional de la Leche de Cabra

La leche de cabra posee uno de los mayores valores nutracéuticos para los humanos, aun más que la leche de vaca, resultando un alimento con grandes cualidades nutritivas y propiedades benéficas para la salud:

Es rico en inmunoglobulina A (IgA), que son anticuerpos secretores que protegen al organismo contra un gran número de microorganismos patógenos que afectan principalmente el tracto digestivo o el tracto respiratorio e incluso tienen efecto contra algunos virus y parásitos.


El contenido de lactosa en la leche de cabra es menor que en la leche de vaca, lo que en algunos casos puede ser benéfico para las personas intolerantes a la lactosa, ya que al tener una mayor digestibilidad y absorción a nivel de tracto intestinal, deja menos residuos sin digerir en el colon, reduciendo la fermentación y los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

La leche de cabra contiene selenio, que resulta benéfico debido a su actividad antioxidante y su función para controlar el sistema inmunológico. Cuenta con más fosforo que la leche de vaca en forma de fosfatos, el cual, junto con su contenido de proteínas le confiere una mayor protección ante úlceras gástricas al consumidor.

En cuanto a vitaminas, su contenido en vitamina A es mayor que en la leche de vaca, lo que favorece su disponibilidad y asimilación en el organismo, situación benéfica principalmente en el caso de los lactantes.

El tipo de grasa en la leche de cabra aporta beneficios a la salud debido a su contenido en ácido linoleico y el linoleico, ácidos grasos esenciales que disminuyen los niveles de colesterol y en consecuencia los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Gracias a su riqueza en ácidos grasos de cadena media, los glóbulos de grasa requieren menores cantidades de sales biliares para digerirse y absorberse, llegando directamente al intestino y de éste a la sangre para metabolizarse y producir energía rápidamente. Por otro lado, al ser ácidos grasos de cadena media, no generan adiposidad al ser consumidos, siendo un buen aporte de energía pero sin provocar problemas de obesidad.

Publicaciones

1

Mistura 2012
Por segundo año consecutivo D´Capra participara de...

2

Valor Nutricional
La leche de cabra posee uno de los mayores valores...

3

Cabra o Vaca
Hay muchas diferencias entre consumir la leche de cabra...

4

Usos en la Gastronomia
El Queso de Cabra es usado para la preparación de deliciosos...